Cuando se nos pide escribir sobre educación, es inmediato pensar sobre un abanico de posibilidades y aristas. Es, sin duda, un tema complejo y que mientras más se plantea la calidad de esta en el debate publico, más son las voces y posturas que se alzan sobre como debiese ser.
Como sociedad chilena supone ser que lo más importante es la calidad. Para llegar a esta anhelada cualidad el actor central es el profesor/ profesora y su desempeño a estado fuertemente cuestionado.
Cuando se comenzó a pensar sobre la necesaria reforma educacional siempre se hablo del papel protagonico que tendrían los docentes. Son ellos quienes saben los principales problemas del sistema y saben como el desprestigio y la poca valoración a dificultado más su situación.
"Existe entre los maestros un sentimiento de perdida de prestigio social y deterioro de su imagen frente a la sociedad" (Vaillant, 2007)
Hasta el momento de publicar esta entrada ha sido escasa la participación de los docentes en el planteamiento de medidas para mejorar la calidad y las condiciones de trabajo de los mismos.
Pero ¿qué tan difícil es enseñar?, ¿basta con solo tener conocimientos sobre una disciplina en especifico (lenguaje, historia, etc)? La educación es compleja, porqué no solo basta con una base solida de conocimientos disciplinares, mucho menos en el tipo de sociedad que vivimos actualmente.
Como sociedad debemos comprender que no cualquier persona esta capacitada para educar niños y adolescentes. Los docentes y las futuras docentes llegamos a las aulas con todas nuestras convicciones e incluso ideologías —en el buen sentido del concepto— a educar a guiar, para esto necesitamos tener la confianza de la sociedad. No bajar la auto exigencia y nunca olvidar que si podemos crear realidad y sentido de pertenencia, lo cual debe ser la mayor inspiración y la mayor responsabilidad.
En el siguiente enlace, se encuentra disponible el trailer de la pelicula alemana La ola del año 2008. Si bien es un curso de adolescentes y no el ciclo en el que nos desempeñaremos, creo que es importante reflexionar como nuestras acciones como profesores/ profesoras influyen fuertemente en el pensar y actuar de los niños y niñas.
Traspasamos no solo conocimientos, sino también, formas de ver la realidad y de actuar.
*Referencia:
Vaillant, Denise. La identidad docente, 2007.