miércoles, 3 de junio de 2015

Diferentes tipos de sistemas de responsabilización (Falabella y Opazo 2014) (tarea 8)





El articulo plantea principalmente un estudio sobre el sistema de aseguramiento y mejoramiento de la calidad, políticas y programas que están vinculadas a este. Se consolida un modelo de responsabilización por desempeño, que depende del actuar de los actores involucrados en el.
Algunos tipos de modelo de responsabilización son:
Responsabilización estatal:  Como lo dice su nombre las responsabilidades de impartir educación (tanto cobertura como calidad) es del estado. Debe hacerlo bajo el principio de igualdad y derecho social universal.
Responsabilización profesional:  Se confía en la capacidad de las personas que participan en el proceso educativo, por tanto, existen altos estándares de la formación docente o barreras de entrada.
El gobierno debe proveer de un apoyo estable y promover un trabajo colaborativo entre docentes.

Responsabilización con altas consecuencias:  El estado define los objetivos, asigna recursos y evalúa. En este ultimo punto lo hace, a través, del desempeño de las escuelas en pruebas estandarizadas.

Un ejemplo que aparece en el texto es el siguiente:
En el estudio se plantea el ejemplo de lo ocurrido con los puntajes del Simce y como operan las responsabilidades que se lleva el profesor y como el responde a estas:
Se les llama narrativa que puede ser "positiva e incluso a veces épica sobre la escuela" resaltando las buenas cualidades asociadas a esto (cuando un "exitoso" resultado lo permite), mientras que, cuando se obtienen resultados negativos existe una responsabilización mediante la justificación. Culpando a otros actores de la comunidad educativa, 
Pero más allá de las responsabilidades y quienes las asumen en cada situación, se plantea en el estudio que el estado responsabiliza a los centros educacionales o instituciones y ellos a su vez a los niños y padres- apoderados.
Finalmente esta seguidilla de responsabilidades transmitidas de un actor al otro conlleva en los docentes: victimización y heroísmo, en entornos de bajos recursos expectativas acotadas, resignación y rivalidades entre escuelas (En el supuesto de que una escuela que selecciona a sus alumnos obtiene mejores resultados).
Al reflexionar sobre todo lo anterior parece ser cada vez más evidente que este tipo de evaluaciones estandarizadas, que estigmatizan escuelas y presionan a niños y profesores en esta carrera limite por obtener mejores resultados (mediante los cuales serán juzgados), solo sirve para generar un clima adverso y poco propicio para el lograr el aprendizaje. Mientras que el estado sigue esperando que a través de las distintas políticas publicas haya un movilización y preocupación real por la prueba, lo que sucede simplemente un traspaso de responsabilidades entre actores sin que ninguno lo considere propio.




1 comentario: