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Según el posteo anterior sobre el texto de Falabella y Opazo y lo aprendido en clases puedo concluir primeramente que en Chile se ha evolucionado de un sistema de responsabilización a otro.
En el momento actual de nuestro sistema sin duda vivimos en "altas consecuencias". El estado juega un rol principalmente subsidiario, asignando recursos. Además define objetivos y evalúa.
Esto ultimo ha sido uno de los temas más polémicos dentro de la opinión publica y que seguramente más problemas a generado. La manera y los instrumentos mediante los cuales se evalúa y que se hace con esos resultados. En este tipo de sistema se evalúa o califica a las escuelas mediante el desempeño que tienen medido en pruebas estandarizadas como el SIMCE y PSU.
Acá los problemas son diversos porqué el estado entrega recursos, se desentiende del proceso educativo y luego solo evalúa. La responsabilidad sigue siendo de las escuelas que encima debe rendirle cuentas a las familias sobre los resultados y "calidad" de su propuesta educativa.
Con todo el acontecer de la reforma podríamos pensar que el gobierno quiere evolucionar a un sistema de responsabilización profesional, mediante el cual -y como vimos en el post anterior- entrega su cuota de responsabilidad sobre los logros a docentes que deberían ser de gran calidad
.Parece apremiante comprender que si el estado toma la responsabilidad en la educación como un derecho social o responsabilizando a los programas y docentes debe necesariamente entregar un apoyo en el proceso para obtener estos logros.
Muy buen análisis! Cual te parece a ti que es el mejor sistema para Chile?
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